«

»

Jul 08 2011

Imprimir esta Entrada

Diseñando para un caso remoto.

El poder colocar los servicios y bienes producidos en locaciones remotas o con un acceso geográfico difícil, es un ejercicio técnico que se desarrolla hoy en los departamentos de IT por razones de negocio buscando crecimiento y presencia corporativa, y que también puede ser adaptado a procesos de emergencia que, producto de un desastre, hacen necesario el desplazamiento del recurso humano a un sitio temporal.

Si tiene planes de una “oficina temporal” para promocionar los servicios y productos que usted genera, o necesita una contingencia, en el mercado existen varias opciones de conectividad móvil que hacen mucho más ágil el acceso a los datos corporativos.

En lo primero que se piensa a la hora de solucionar este tipo de ejercicios es en el apoyo en la tecnología celular con estándares como CDPD, 3GSM, WAP, etc. y que cuentan con prácticamente el mismo cubrimiento que ofrecen las redes de telefonía móvil, es decir las principales áreas urbanas y parte de las rurales. Estas tecnologías son fáciles de implementar, fáciles de mantener, tienen un esquema de costos conocido, y un ancho de banda que, aunque generalmente no se acerca a lo prometido, no deja de ser práctico y efectivo para la mayoría de las aplicaciones de ofimática hoy día. La principal desventaja es su área de cubrimiento ya que no cubre el total del territorio nacional y a hoy no todas las celdas celulares que ofrecen acceso de datos están actualizadas con la mejor tecnología y toca trabajar “con lo que hay”.

Si la necesidad lo hace instalar una oficina semipermanente en un área con escaso cubrimiento por parte de los proveedores de servicios terrestres (Ej: pueblitos aledaños) siempre es bueno considerar la opción satelital. Cubre la totalidad del territorio nacional incluyendo selva e islas, pero su instalación ya no es tan rápida como la celular. Depende de ingeniería más especializada para direccionar y configurar el servicio, y tiene un esquema de costos más elevado, pero tiene la enorme ventaja de que usted ya puede negociar el ancho de banda que necesita para funcionar.

Una opción intermedia viene en camino con la estandarización de 4 GSM y del estándar 802.16m o WiMAX que va a permitir mayores velocidades y flexibilidad, pero producto de su reciente adopción aún no está implementado, no tiene cubrimiento y su esquema de costos no es conocido en nuestro mercado actual.

Sea cualquiera de los métodos de transporte de información  que selecione, el poder acercar sus datos y procesos a donde se necesitan siempre ha sido una excelente herramienta y sus ventajas son evidentes en nuestro cambiante entorno, pero para hacerlo de forma efectiva debería tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos que le pueden ayudar a ahorrase unos cuantos pesos y problemas.

 

CONSOLIDE.

Evite el uso de múltiples canales de comunicación por parte de los usuarios desde y hacia la fuente de información. Si usted debe implementar una oficina temporal procure que todos los que necesitan acceder a esta información lo hagan por un canal común y bajo su control, por ejemplo: Los portátiles agrúpelos en una red Wifi y esta red al canal contratado a través de un único punto (router de oficina). Múltiples conexiones se pueden presentar en situaciones de crisis. Son uno de los pasos a evitar para no perder el control de sus datos.

 

ALTERNATIVAS.

Si diseña para el peor escenario considere un canal alterno. Una canal 3GSM como contingencia de una satelital es opción si existe cubrimiento en el área. Siempre hay alternativas. No desestime el uso del modem como opción. La red telefónica terrestre todavía sigue siendo la más difundida y puede sacarlo de líos en forma temporal. Es claro que el canal “alterno” no va a tener el desempeño del principal, pero lo dejará operar mientras se recupera si se presenta una falla.

 

PARÁMETROS DE SOFTWARE.

Es algo obvio y que siempre se pasa por alto. Vivimos en un ambiente real con problemas reales. Muy lejos de los ambientes ideales de los laboratorios. Las aplicaciones corporativas diseñadas a la medida de nuestro negocio generalmente se prueban y ponen en producción en ambientes LAN, con tiempos de respuesta mínimos y anchos de banda grandes. Afuera del edificio es distinto. Siempre considere el retardo o LAG y la variación del retardo o Jitter. La principal causa de que las cosas “en casa” funcionen, pero “afuera” no, son por no considerar estos aspectos. Si usted va a colocar un cajero automático ATM en una isla de negocios solo unos días, el cajero casi siempre lo configuran en los laboratorios de la empresa antes de su despacho, pero cuando llega el equipo al sitio se nota que todo lo que es soporte a oficina funciona, menos el nuevo cajero. Malos parámetros de configuración.

 

SEGURIDAD.

Nunca. Sin excepción. Nunca deje el acceso a sus datos corporativos en el aire y desprotegidos. Como mínimo considere un firewall. Y siempre que termine el ejercicio de oficina remota borre e inhabilite este acceso. Procure no dejar accesos temporales o “pruebas”. Que tengamos nuestros datos móviles no significa que seamos inseguros.

 

Entrar a producción en forma rápida depende en gran medida del departamento de IT y de su agilidad diseñando la solución. Sea cualquiera la opción de canal escogida, aplicar normas sencillas puede ayudarle a visualizar problemas venideros y sus posibles soluciones.

Be Sociable, Share!

Sobre el Autor

Leonel G. Pedroza R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2011/07/08/disenando-para-un-caso-remoto/

Deja un comentario