«

»

Jun 09 2011

Imprimir esta Entrada

IPv6 en móviles

Ya no es un secreto a voces, ni un simple vaticinio técnico, el comentar que el agotamiento en el rango de direcciones IP públicas de acceso a Internet está próximo.  Hablamos de las direcciones que se asignan a cada equipo, computador y aparato móvil que se quiera conectar a Internet y necesita transmitir datos desde y hacia la red de redes.

El esquema de direcciones en uso actualmente fue creado con el protocolo TCP/IP en la década de los años 60 y la gran popularización en los 90 de Internet empezó a mostrar que los “pronósticos” se estaban acercando. La vida útil de TCP/IP en su versión actual, IPv4  se ha podido alargar durante estos últimos años mediante agregados al protocolo, con funcionalidades como NAT (Network Address Translation o traducción de direcciones de red) y PAT (Port address translation o traslación de direcciones por puerto) que en forma invisible, para el usuario final, permiten compartir una única dirección IPv4 de forma automática. En este instante, es probable que usted lo esté usando sin saberlo en su router casero. El truco es muy simple: El router se encarga de asignar números a cada conexión (acceso a páginas web, acceso a Twitter, a Facebook, bajar música, etc…) que se desea realizar y hace la petición hacia internet con la única dirección IP preasignada por el proveedor del servicio. Luego cuando llega la respuesta, revisa que máquina la hizo por número asignado y así se lo envía internamente a quien corresponda.

Al problema del agotamiento de direcciones IPv4 se suma que cada día en el mercado se ofrecen más y más opciones de conectividad a la red.  Aparatos y servicios como  GPS personales, automóviles con geolocalización, seguimiento de pacientes críticos,  y supervisión de despacho de paquetes,  son solo ejemplos de lo que cada día aparece, se suma a lo ya existente, y  tiende a conectar absolutamente todo, y preferiblemente en forma móvil.

La solución a este problema de pre asignación de direcciones ya está en marcha hace varios años y se da con la modernización del protocolo TCP/IP a la versión 6,  técnicamente conocida como IPv6. Es inminente el advenimiento de este nuevo modelo de direccionamiento, que va a reemplazar al actual IPv4, y ya empieza la cuenta regresiva para su implementación en los dispositivos móviles como son teléfonos celulares, computadores portátiles, equipos GPS y demás periféricos a los que nos acostumbramos para facilitarnos la vida y que tarde o temprano debemos actualizar en la medida en que la migración nos lo exija.El protocolo mejorado IPv6 tiene dentro de sus características, un rango de direcciones mucho más extenso que el actualmente usado en IPv4 y que va a permitir seguir creciendo en aplicaciones y dispositivos conectados a la red en forma directa y con una dirección IP única e irrepetible.


La longitud de una dirección IPv6 es de 128 bits lo que da una posibilidad de 3.4×1038, mientras que en una dirección IPv4 es de apenas 32 bits. Tenga presente que IPv6 es una evolución del protocolo IPv4 actual e incorpora más de 25 años de mejoras y actualizaciones que se fueron adicionando a la versión 4, ya sea para corregir defectos, mejorar en funciones y/o hacerlo más estable y robusto ante circunstancias específicas. Dentro de las mejoras introducidas a IPv4 que se van a implementar en el nuevo modelo, está la parte de movilidad conocida como “Mobile IPv6”.

El protocolo móvil de IPv6 permite el enrutamiento de datagramas IP independiente de la localización del equipo. Cada equipo y nodo es identificado por la dirección local conocida como Home Address sin importar su ubicación actual física en internet o donde se encuentre conectado creando un túnel IP a su agente local, permitiendo también de paso un mecanismo eficiente para el control del roaming o cambio de celdas/Access Point de conexión del dispositivo a medida que se desplaza. Un equipo móvil va a tener dos direcciones, una dirección IPv6 permanente que se conocerá como Home Address y en donde se va a tener almacenada la información del equipo respectivo, y una dirección externa que va a ir relacionada con el nodo del proveedor del servicio en el cual esté conectado en ese momento. Esa dirección externa va a estar anunciando la dirección interna del equipo o Home Address usada.

En un periodo no mayor a tres años debe empezar a verse en Colombia la migración de dispositivos y equipos a la opción de IPv6.Técnicamente hablando, es claro que cualquier equipo que funcione bajo un esquema de OS no debería tener problemas en migrar de IPv4 a IPv6 con sólo un parche o una actualización de software, pero es altamente probable que a nivel comercial las compañías no estén interesadas en esta “facilidad” de migración.

Es previsible que en dispositivos electrónicos de consumo, como es el caso de los teléfonos y dispositivos inteligentes basados en imágenes de software provistas por el fabricante, el problema va a estar en qué tanto soporte se reciba del fabricante para poder actualizar su hardware, ya que muy seguramente muchos lo van a ver como una oportunidad comercial de vender nuevos equipos. Cualquiera sea la opción que el fabricante de hardware o el desarrollador del programa nos proponga, IPv6 es una tecnología que ya está aquí a la vuelta de la esquina, se necesita y debemos empezar a integrarla en nuestro entorno.

Tomado de: www.smartmove.com.co

Be Sociable, Share!

Sobre el Autor

Leonel G. Pedroza R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2011/06/09/ipv6-en-moviles/

Deja un comentario