«

»

Jun 09 2011

Imprimir esta Entrada

Google vs Apple: Estrategias de computación en la nube

Tras la presentación de Steve Jobs el pasado lunes en la conferencia de desarrolladores quedó claro que la estrategia de Apple conocida como iCloud se basa en el modelo de “Guardar y distribuir” y va en oposición al modelo presentado ya hace algún tiempo por Google de “Todo su espacio de trabajo es mío”.

La estrategia de Google es una aproximación a la nube con base en lo que se vislumbra como el futuro y no como es internet hoy en día. Google está apostando a un internet de bajo costo con acceso en todos los rincones, con una excelente banda ancha en oficinas y hogares y una acceso móvil muy rápido en virtualmente cualquier punto del planeta.

Google está diseñando su nube para ese mundo súper conectado en el corto-mediano plazo y espera tener terminado y depurado su conjunto de aplicaciones para cuando lleguemos a ese estado. Esto es absolutamente necesario ya que todas las aplicaciones de Google son dependientes de la conexión y todos los datos están almacenados en sus servidores de nube. Usted tiene que estar en línea para ver algunas de las ventajas como la edición de un documento por múltiples colaboradores al tiempo y con visión de los cambios que se van ejecutando todo en tiempo real.

El problema con esta estrategia es que depende precisamente de que el futuro del acceso a internet se acelere, y ese no va a ser un cambio instantáneo. En gran medida va a estar controlado por la oferta y demanda del mercado así como factores políticos y culturales. Existen lugares donde no es económicamente rentable colocar enlaces de muy alta velocidad y ancho de banda, y probablemente quizás nunca lo sean.

Ya se escuchan rumores de que Google está pensando en hacer disponibles algunas de sus aplicaciones más críticas para que puedan funcionar fuera de línea sobre todo con la llegada de los chromebooks, pero el hecho de que el acceso fuera de línea es actualmente un “posible deseable” y no un “toca hacerlo” de la solución de nube de Google nos muestra en donde se ubica la opción de sincronización fuera de línea dentro de la lista de prioridades de la compañía.

Por otra parte, la aproximación de Apple a la nube no es la de usarla como un “computador virtual” que corre todas tus aplicaciones y programas necesarios. No se necesita que todo pase en la nube. En vez de esto, la visión de Apple es la de la nube como un reservorio que contiene los datos necesarios para que los programas en los clientes locales estén sincronizados y se ejecuten efectivamente. El reciente anuncio de iCloud utiliza la nube para sincronizar el envío de datos y no para controlarlos. La nube es vista como un repositorio central de aplicaciones, música, documentos, mensajes, fotos, videos, backups, configuraciones, etc. Hace 10 años Apple y Microsoft nos vendieron la idea de un PC o un Mac como el concentrador central de nuestra vida digital con una serie de componentes que en cierta medida se encargarían de manejar esa información almacenada en estos concentradores. Queda claro después de la conferencia de Apple este pasado lunes que las ideas de la compañía de la manzana han cambiado y ahora apuntan hacia la nube como concentrador de nuestra vida digital.

Google en cierta medida nos acerca al antiguo concepto de mainframe mientras que Apple hace algo muy parecido a lo que el popular servicio de Dropbox ejecuta actualmente con sincronización de contenidos entre múltiples equipos. Muchos usuarios en foros prefieren esta aproximación porque ellos aún están en control de sus datos y tienen copias locales de todo. Sin embargo sincronizar puede ser algo complicado especialmente si para ahorrar ancho de banda y desempeño decide no estar actualizando en línea y permanentemente. En cierta forma es acertado decir que la aproximación de Apple es más practica hoy en día con la actual estructura de internet pero queda la interrogante: ¿En un futuro con enlaces ultra veloces y en cualquier lugar va a ser realmente importante la permanente sincronización de archivos? La respuesta a esto dependerá de que los usuarios prefieran tener copias locales por desempeño, seguridad, y paz mental.

Evidentemente los debates están a la orden del día sobre cuál de las dos aproximaciones a la nube es la más conveniente. En la visión de Apple la nube hace a las aplicaciones nativas mejores. Google ve la nube como un sustituto de las aplicaciones nativas.

Me encuentro una frase muy válida en un artículo para apoyar esta opinión en la que se comparan las dos opciones: Para Google la web es el centro del universo. Para Apple su periférico es el centro del universo. La pregunta que queda es: ¿Pueden los dos estar en el camino correcto?

Tomado de: www.smartmove.com.co

Be Sociable, Share!

Sobre el Autor

Leonel G. Pedroza R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2011/06/09/google-vs-apple-estrategias-de-computacion-en-la-nube/

Deja un comentario