«

»

Abr 28 2011

Imprimir esta Entrada

Porque NO a la “Ley LLeras”

En mi anterior nota en este mi blog personal manifestaba mi mal genio con los detractores de la #leylleras que pretendían ser más románticos que prácticos y ninguno sin excepción esgrimía un solo argumento medianamente serio y sostenible para oponerse a esta más allá de frases adornadas, pero que en todos los casos no aplican y argumentos infundados y erróneos. Solo sofismas distractores.

 

En el mismo blog al final, que fue escrito tras muchas discusiones y alegatos durante las dos semanas de noticias que ha producido esta ley, comentaba a manera de reto que si alguien me daba un solo argumento de peso, uno solo me retractaba públicamente. El invicto me duró 15 días. Afortunadamente existe gente que, más allá de los apasionamientos o el calor del momento, se detienen a pensar seriamente en las consecuencias de los hechos. Con esta nota quiero hacer públicas las tres razones que tengo para no apoyar la ley lleras hasta que yo como ciudadano del común tenga luces de claridad suficientes.

 

Razón comercial

 

El proceso administrativo de recepción de las quejas sobre “posibles violaciones” de la propiedad intelectual, verificación, trámite y curso de las mismas ante el ISP y su desarrollo e implementación en un plazo no mayor a 72 horas según dice el texto de ley propuesto va a requerir bastante personal y sistematización porque se prevé una avalancha de solicitudes una vez aprobada la ponencia.

 

El costo de todo ese personal, equipos, mantenimiento y de la creación de los procesos es algo que debe asumir el ISP y va a derivar en sobrecostos del servicios para el usuario final, y la ley va a terminar encareciendo el acceso a internet y, según los deseos últimos de gobierno, en vez de buscar acabar con la pobreza, va a terminar ahondándola.

 

¿Cómo me aseguran a mí que esta ley no va a ser un freno al intento de progreso económico del actual gobierno Colombiano para salir de la pobreza, y que yo como usuario final no termine pagando de más por el mismo servicio?

 

Razón técnica

 

El control de acceso y bloqueo de contenidos requiere de hardware, software y personal altamente capacitado en el área de seguridad informática. Típicamente un contenido se bloquea con lo que se conoce como una lista de control de acceso o ACL (por sus siglas en inglés) que hace de filtro y se ejecuta en una máquina que debe estar ubicada estratégicamente para ver todo el tráfico que entra/sale del ISP. Esa simple ubicación y ese tipo de control van a hacer que todo paquete que entre y/o salga se analice y pase por filtros, generando un pequeño retardo o LAG en el acceso a internet. Entre más filtros y listas se vayan creando, mayor el retardo dado por el análisis mismo. El concepto de “tiempo de respuesta” (Ojo, no confundir con “ancho de banda”. Es distinto) no aplica para la mayoría de los usos de internet hoy en día como son chat, navegación, correo y/o transferencia de archivos en donde si el paquete IP que antes se demoraba en su tiempo de respuesta 4.0 segundos, ahora va a tomar 4.1 segundos y el usuario “normal” de internet no lo nota, pero las aplicaciones sensibles al retardo en la red si lo van a notar. Aplicaciones como Voz IP corporativo, Telepresencia corporativa y juegos en línea en donde los “reflejos” se ven afectados por el retardo.

 

¿Cómo me aseguran a mí que la implementación de los controles necesarios para hacer cumplir esta ley no van a empeorar aún más el ya de por si precario servicio que prestan varios de los ISP en mi Colombia?

 

Razón de contenido

 

Actualmente está en discusión el “principio de oportunidad” de la información para material clasificado y que hace excepciones para periodistas acreditados que, en el afán de dar “la chiva” o primicia, pueden incurrir en problemas al revelar información clasificada amparándose en la libertad de prensa.

 

Mi santa madre, mi querido hermano menor, y varios de mis mejores amigos son periodistas. Yo opté por ganarme la vida honradamente y estudié ingeniería. La excepción es solo para periodista según se lee en las noticias.

 

¿Yo como ciudadano normal no periodista y con un blog como este no puedo hacer uso de ese “principio de oportunidad” y estoy expuesto a que la ley me retire el contenido si alguien se siente “con derechos” sobre lo que yo publique? ¿Sea cual sea la nota o noticia? ¿Quién me asegura que la ley no va a ser utilizada para eso y no solamente para tratar de contener la piratería de software?

Be Sociable, Share!

Sobre el Autor

Leonel G. Pedroza R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2011/04/28/porque-no-a-la-ley-lleras/

Deja un comentario