«

»

Oct 03 2010

Imprimir esta Entrada

BAD APPLE

Adoro el hardware de Apple. Soy dueño de varios equipos con logo de manzana. Me fascina y me encanta su minimalismo, su diseño y su facilidad de uso, pero no me aguanto las mentiras de sus vendedores, las de Steve Jobs y las de sus fanáticos fundamentalistas.

En el marco de la feria colombiana de computadores COMPUEXPO de finales de los 80 y a principios de los años noventa asistí, como todas las veces, a ver todo y de todo lo más cerca posible. Fue cuando, el pleno auge de los procesadores Intel 286 (Dios. Ya me sentí viejo) y de los monitores VGA a colores que era algo a lo que uno en ese momento solo podía aspirar en sueños lejanos. Pasé por el stand de Apple y observé el nuevo MAC. No recuerdo exactamente el modelo, pero la pantalla era de poco menos de 9 pulgadas, a 640×480 pixeles y monocromática. Ante la duda le pregunté al orgullosísimo vendedor de la tienda Apple que estaba de pie ante su maravilla tecnológica: ¿Y el color?

En su respuesta fue bastante sarcástico y recuerdo que dijo: “¿Qué? ¿Y para qué color con esa resolución? Además, cuando se va a imprimir a color?”. Claro, sobra decir en donde estábamos a mediados de los 90 y que hoy es impensable un equipo sin color y además no se encuentran muchos modelos de impresoras que no impriman en variados colores y matices. Queda claro que nada de esto sucedió gracias al impulso de Apple.

Esto siempre ha reflejado en mi, desde aquellos días, la imagen que se pretende vender a todo aquel que quiere pagar por el hardware de la manzana.

En una conferencia magistral de Steve Jobs en la universidad de Stanford que se puede encontrar en youtube, él recalca lo “original” de Apple versus la mala copia de Microsoft. Y claro explica que esa originalidad le llegó de las clases de tipografía a las que asistió tras no poder culminar sus estudios de ingeniería. En lo que ninguno de los asistentes a la conferencia repara es que el mismo Jobs está diciendo que la idea de la tipografía tampoco es original. La tipografía ya existía antes que Jobs. Y en Sistemas Operativos se implementó en los ambientes de trabajo tipo WIMP.

La palabra WIMP es el acrónimo de Windows, Iconos, Menús y Pointing device (o el ratón) y fue desarrollado por los laboratorios XEROX de palo alto en 1973 y con sus distintas variaciones nos ha llegado hasta hoy en muchísimos sabores de sistemas operativos. Todavía existen fanáticos de Apple que dicen que las ventanas y los iconos son invención de Apple, todo cortesía de que su gente de ventas alguna vez lo recitó. Lo mismo pretendió hacer con el mouse o ratón. Invención del ingeniero Douglas C. Engelbart en 1964. Lo único que hizo Apple fue licenciar su uso.

En mi gusto y fascinación por los gadget tecnológicos se crece con la creencia durante muchos años de que los equipos marca Apple son muy costosos, y solo sirven para hacer diseño. Hoy día siguen siendo muy caros, y un equipo de prestaciones similares puede hacer lo mismo en Windows con el mismo software pero en eso radica parte del problema, los Apple no tienen buena participación de mercado, porque no tienen mucha variedad de software. Se limita a lo que pocos fabricantes quieran ofrecer porque como plataforma no era muy comercial.

Solo hasta este año se lanzó la plataforma de Juegos STEAM al ambiente de Apple. Casi 6 años después que en los Windows. Y se lanzó solo para los equipos de mejores prestaciones porque, como siempre ha sido en Apple, cada vez que cambian de Plataforma y de OS, se tienen problemas de compatibilidad.

Todo y sin excepción todo lo que vemos en el hardware de los equipos de escritorio de Apple, ha sido creado, probado y depurado en PC de Windows primero. A los fanáticos de Apple le llega con un atraso de 12 a 24 meses, pero ellos viven en el pleno convencimiento de que son la punta de lanza de la tecnología.

Cuando a finales de los años 90 el juego de PC Quake de ID Software estaba empujando los límites del hardware existente en esa época con sus cálculos de ambientes en 3D, sombras y luces dinámicas, empezaron a aparecer los aceleradores gráficos en 3D. Yo compré el mío en internet a la empresa RENDITION VERITEE y descubrí otro universo de realismo el día que la instalé. Dos años después en 2001 Steve Jobs estaba en un lanzamiento con la gente de ID software en el escenario, mostrando el primer acelerador de 3D para MAC y diciendo textualmente: “Ustedes lo están viendo y primero en MAC”

Uno de los programas bandera que empujaron la venta de equipos Apple como plataforma de diseño durante muchos años fueron los de MACROMEDIA, ahora de ADOBE, con soluciones de diseño como FLASH, DIRECTOR, DREAMWEAVER y el conocidísimo PHOTOSHOP. Macromedia hacia los programas para la plataforma de Apple, y las versiones que vendía para Windows eran con una capa de emulación previa para poder cargar la de Apple por encima, lo que hacía más lenta su ejecución. Gracias a ese mal diseño, Apple vendió más máquinas y generó la falsa idea dentro de los que no conocían sobre el tema, que sus máquinas eran más rápidas. La computación cambió de 32 a 64 bits y en el poco conocido y bien maquillado atraso de Apple, los usuarios pedían versiones de 64 bits para este y otros programas, MACROMEDIA lo hizo desde cero para Windows porque no había forma de emular algo que aún no existía de Apple y allí la gente notó la diferencia. O porque creen que Apple ahora quiere su pequeña revancha contra el hoy dueño de Macromedia, ADOBE en la plataforma FLASH después de que fue el que lo mantuvo vivo y le dio de comer tanto tiempo.

No hablemos de la llegada a salvar que le dio Microsoft a Apple a principio de esta década. O porque creen que la plataforma Apple permite que se ejecute MS-Office si ellos tienen su propia suite.

Estas son cosas que, a pesar de ser públicas los fanáticos de Apple niegan. Y sus vendedores aprovechan. Pregúntenle a un fanático de Apple algo sencillo y les doy un ejemplo de pregunta: En una situación de múltiples opciones, ¿Cómo hacen click derecho del ratón?. La típica respuesta es: Ah es que es muy fácil, oprimes la tecla especial con una mano y el ratón con la otra y ya, vez! Sencillo no te parece. Esto último lo dicen con suficiencia y sonrisa. Pero no caen en cuenta de que un click derecho es eso, un click derecho. Y por más que quiera demostrarlo, no es más fácil en MAC. En Windows es solo eso. Ejemplos de esto existen muchos. Pregúntenle a un defensor de Apple por el IPad y se derretirá en elogios por su facilidad de uso. Después de que paren, repregúntenle ¿Y cómo imprimen?. La típica respuesta es: Facilísimo, usted solo tiene que configurar en su red un Servidor de impresión, colocar los driver en este y encender el protocolo, luego re direccionar los trabajos a este equipo y verificar los trabajos y colas de impresión desde esta máquina, claro necesitaras una o dos aplicaciones pagadas de terceros pero funciona… Ve! Fácil cierto?

Es cierto que en Apple se pueden hacer muchas cosas también más fáciles que en un ambiente Windows, pero la gente que usa Windows no vive pendiente de mentirse al respecto.

Es tan bueno el trabajo de lavado mental de la gente de ventas de Apple que todavía no creen en los problemas del teléfono Iphone. Yo compré 2 y todavía me insultan cada vez que les recuerdo que la palabra Iphone no es propiedad de Apple, es propiedad de la compañía de comunicaciones CISCO desde 1997. En Apple lanzaron el producto sin consultar y para evitar la demanda tuvieron que hacer varias concesiones a CISCO. Lo mismo con el nombre IOS. Es también de CISCO desde 1986. Los Iphone de Apple no son la punta de lanza de la tecnología. Con el Iphone 4 se pusieron apenas al día en lo que otros equipos hace más de cuatro años ya hacían, pero se lee en muchos foros que el Iphone es el ejemplo a seguir.

El Iphone es un mal teléfono. Y la nueva versión 4 tiene problemas de fondo. El más grave es el de la mala decisión de no aislar la antena. Solo a una empresa, cuyo líder y representante no pudo terminar ingeniería, se le puede excusar que no aíslen una antena para evitar el ruido, que es algo que cualquier graduado en ingeniería si haría. El Iphone no deja cambiar la pila por el usuario final, no deja transmitir datos por bluetooh, no USB, y me podría alargar muchísimo en la cantidad de defectos que tiene, pero tiene algo que en la industria ha demostrado ser muy importante. Es fácil de usar. Tiene dibujitos que le dicen al usuario que hacer. Mi hijo de 26 meses lo maneja con mucha gracia y facilidad a cual más y sin problemas. Y no nos digamos mentiras, a la gente le gusta lo fácil. No quieren pensar. Eso es parte de su éxito.

Yo era dueño de dos Iphone (ya regalé uno tras la decepción que me produjo lo malo que es como equipo de comunicaciones), le regalé a mi señora un IPAD, yo tengo un Ipod touch de 32G y me fascina, y muy seguramente voy a seguir comprado productos de Apple, pero no con los ojos cerrados o a fe ciega de fanático consumidor.

Por cierto, solo el que tiene estos tres productos puede notar que entre la misma compañía, con cables idénticos por fuera, no son compatibles entre si. Y son igualitos. Ni modo. Han visto el conector de audio? Donde consigue uno eso a menos que tenga que comprárselo a Apple y bien caro. Algo que la gente vive criticando a Microsoft y que adoran de Apple es precisamente lo contrario a lo que hacen. Y solo tengan presente que el tema de HTML5 que impulsa Apple como supuesto estándar es para otro artículo.

Apple no es hoy en día lo más caro ni lo más barato. No genera estatus de exclusividad porque ya es del común de la gente. Algunos de sus productos son bonitos y fáciles de usar y personalmente no se que haría sin mi IPOD TOUCH. A mí me fascina su cliente de correo, su calidad como reproductor musical y el que yo pueda cargar mis videos a donde quiera.

El sistema operativo de Apple no es seguro. En el concurso de BlackHat en Australia coincidió con el lanzamiento del SnowLeopard y parte del evento fue para ver quién y cuanto se demoraban en craquear y tumbar el nuevo OS de Apple. En la primera ronda y en la primera tanda una mujer logro en 42 segundos hacerlo usando un simple IP Overflow que aprendió de Windows y que, según ella y todos los presentes, está parchado en Microsoft desde hace más de 9 años. El que más se demoró del resto de participantes en esa ronda no tardo 3 minutos.

La razón que dan en muchos foros sobre el por qué no existen más ataques hacia las plataformas de Apple es de echo porque no es muy difundido y a un hacker no le interesa atacar algo tan poco popular. Esa razón más que tranquilizarme, me asusta. Porque con la enorme popularización de los Iphone ahora si que se están empezando a ver las fallas de seguridad de Apple porque es un disparo seguro para cualquiera.

Apple no es una compañía segura, en este año van dos estafas millonarias que la Apple store ha tenido con robo de cuentas, pero cortesía de sus múltiples fanáticos también dentro de la prensa paga la cosa no ha sido muy publicitada. De hecho el problema de las antenas lo nombraron casi 6 semanas después de las quejas de múltiples usuarios, cuando usualmente la prensa profesional paga pública todo de Apple, inclusive hasta los chismes, desde muchos meses antes del lanzamiento.

Ni Apple, ni sus fans y mucho menos su departamento de ventas van alguna vez a decir algo de esto. Todavía niegan los evidentes problemas del Iphone, menos van a hablar de esto.

Yo he visto en muchos medios que compañías como TOYOTA tienen algún problema en su línea de carros y los retiran de la calle, pagan las indemnizaciones y piden disculpas mientras remiendan el problema. En Apple, con el problema del mal diseño de las antenas, dicen que “el problema es que la gente no lo sabe coger”. Al igual que con el problema de WiFi en el IPAD. “El problema es de su red WiFi y no del IPAD”. Ellos nunca tienen problemas y esa supuesta perfección los hace mediocres. Pretenden hacer creer que el problema de la antena lo van a solucionar con una actualización de software. Apple no tiene esta sencillez, es demasiado soberbia para reconocer que se equivocaron en su producto estrella.

Mi hermano menor no es el típico HiTech End User (lease Geek). Él tiene la fortuna de ser normal. Fue programador experto en COBOL y cursó varios semestres de sistemas, pero extrañamente optó por el periodismo. No entiendo aun el cambio si lo que tienen las mujeres de periodismo, después de unos varios tragos aparece en las de ingeniería; pero volviendo al punto él ha sido un excelente catalizador de mi a veces sesgada visión de las cosas desde el punto de vista del usuario, ya que por mucho, o por poco, tiendo a equivocarme tratando de darle algún razonamiento “de ingeniero” a mis conceptos. Él, que maneja ambos ambientes, dice que le gusta más Apple porque en la sensación general del asunto, las cosas siempre como que salen más fácil y sin tanto lio. Yo le creo. Y seguramente mucha gente estará de acuerdo conmigo en que cosas como un Ipad o un Iphone son muy fáciles de manejar. Pero al Cesar lo que es del Cesar y mi idea no es auto esconderme los defectos. No es mentirme.

Yo voy a seguir adquiriendo seguramente equipos con la manzana. No el Iphone 4. Rogaré que Apple ojalá aprenda internamente (no humildemente) la lección de la cual sus fanáticos, sus vendedores y sus publicistas la salvaron, y mejoré sus procesos de control de calidad, porque es bueno ver buenos diseños e ideas que aunque algunas veces copiadas de otros no dejan de maravillar.

Para mí tal vez la versión siguiente del Iphone. Pero no ésta.

Be Sociable, Share!

Sobre el Autor

Leonel G. Pedroza R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2010/10/03/bad-apple/

Deja un comentario