Feb 02 2008

PROBLEMAS INALÁMBRICOS

Uno de los problemas comunes en redes inalámbricas radica en una mala selección de las antenas que se deben usar. Generalmente se instalan con antenas genéricas que funcionan correctamente en un tipo de ambiente y en un periodo determinado,  y las que por defecto se usan son las omnidireccionales que vienen de fábrica con los equipos.

Se deben escoger antenas dependiendo del tipo de área a cubrir ya que no es lo mismo cubrir un piso de oficinas, una bodega, o un gran almacén, porque las distorsiones que se presentan por los rebotes de la señal son distintas en cada ambiente. A su vez en un patio de ventas de un almacén se debe prever el tipo de mercancías expuestas que va a existir en anaqueles y estantes. La señal se comporta distinta en anaqueles con líquidos, con papeles o con sólidos, y para eso es muy importante el tipo de antena y su ubicación. Los mismos clientes en movimiento presentan un reto para la señal inalámbrica.

Otro factor de problema en una red wireless en funcionamiento son las señales parásitas que se instalan en los almacenes. Sistemas de video inalámbrico cerrados, de control y automatización, componentes electrónicos generalmente en exposición en la zona de electro como teléfonos inalámbricos caseros, circuitos cerrados para el hogar, y hornos microondas, así como muchos juguetes, pueden e inducen ruidos no deseables en la red inalámbrico. Es altísimamente necesario, medirlos y evitar su firma digital en las antenas colocándolos en espectros de frecuencias distintos.

Un entendimiento erróneo del tipo de tráfico y del tipo de negocio puede llevar a configuraciones erróneas en los puntos de acceso inalámbrico, generando problemas de manejo y recuperación de señal. El más común en ambientes de retail es el de colocar el sistema completo, a la velocidad máxima y en zonas donde el cubrimiento sea el mayor posible. Lo anterior buscando aprovechar al máximo la inversión en hardware. Desgraciadamente la posición anterior no prevé  la degradación de señal, al aumentar la zona de cubrimiento, así como las necesarias y continuas retrasmisiones que se producen porque, a mayor velocidad, mayor probabilidad de error, todo lo anterior desconociendo el tráfico trasnacional de un sistema de POS que puede operar en forma segura a velocidades menores y sin necesidad de estar retransmitiendo.

Un problema de siempre es la presencia de “nuevos” ruidos externos que en el momento de la instalación y puesta en marcha, no existían. Aparte del caso ya nombrado de los nuevos juguetes de control remoto, Sistema de telefonía casera inalámbricos, hornos microondas, y algunos sistemas de seguridad caseros, Hoy en día existen nuevas fuentes de ruidos como los controles remotos y las alarmas de algunas marcas de carros ya comunes en nuestro medio. Computadores y portátiles con soporte WIFI en constante búsqueda de señal (nuevos equipos generando un beacon key) celulares y agendas con tecnología inalámbrica tratando de entrar en la red, locales vecinos con red WiFi, etc… Para lo anteriormente expuesto se aclara que, si bien es difícil de prevenir, existen métodos de control que ayudan a mitigar su impacto.

Las redes inalámbricas son muy necesarias en un ambiente de Retail como soporte a POS y ventas móviles, pero dentro del concepto de retail se debería tener la línea de cajas completamente cableada. Porque la línea de cajas es lo que menos se mueve y de paso se evita el troubleshouting diario de buscar como mitigar los problemas aquí expuestos (y los no expuestos).


En el caso inalámbrico, para evitar y mantenerse a la cabeza de los problemas es necesaria  una revisión física en sitio con herramientas modernas (analizadores de espectro)  que muestren el comportamiento de la señal, zonas muertas, zonas libres, uso y sobre carga del espectro electromagnético dentro del almacén y con estos datos poder redistribuir mejor el uso del hardware dentro de la tienda.

Be Sociable, Share!

Enlace permanente a este artículo: http://www.leonelpedroza.com/2008/02/02/problemas-inalambricos/

1 comentario

  1. Leonel, tengo una inquietud referente a una solución wireless,necesito su colaboración. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: